Afirmación

AFIRMACIÓN SOBRE ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA EN EL REGALO DE LA SEXUALIDAD.

 

En anticipación a el 50ta aniversario de Humanae Vitae, el Instituto Wijngaards hizo un llamado a la Iglesia Católica para que repudiaron sus enseñanzas en contra de la anticoncepción artificial en su Declaración sobre la Ética en el Uso de los Anticonceptivos. El 20 de septiembre del 2016, el mismo dia que la Declaración de Wijngaards presentó en la U.N., Esta Afirmación sobre las Enseñanzas de la Iglesia en el Regalo de la sexualidad fue presentada, en una Universidad Católica en América, firmada por más de 500 Católicos con un nivel académico de Doctorado. En 5 dias, el numero de Catolicos Académicos respaldando esta afirmación incrementó a más de mil, la autora líder en la Afirmación, Profesora Janet Smith, Phd, es presentadora principal en la celebración de el 50ta aniversario de Humanae Vitae: Files al Designio de Dios.

 

Nosotros, bajo la firma de los académicos, afirmamos que las enseñanzas de la Iglesia Católica en el regalo de la sexualidad, el matrimonio,y en la anticoncepción son verdaderas y defendibles por muchos motivos, entre ellos la verdad de la razón y revelación en cuanto  a la dignidad de la persona humana.

 

El apoyo Académico por las enseñanzas de la Iglesia en el regalo de la sexualidad, en el matrimonio y la anticoncepción, ha aflorado en las décadas recientes. Además apoyo por Institutos y programas ha sido establecido por todo el mundo. Hasta feministas y algunos programas feministas seculares han comenzado a reconocer los daños de la anticoncepción.

 

Estos hechos, sin embargo, han escapado que de ser citados por los autores de “On Ethics on using contraception” (lo sucesivo, a Declaración Wijngaards) con el que se urge a la iglesia Católica a cambiar sus enseñanzas y que envíen un documento “oficial magisterial [que] revoque la prohibición absoluta de el uso de anticonceptivos ‘artificiales’ y que permita el uso de anticonceptivos modernos no-abortivos para ambos usos profiláctico y planificación familiar”.

The Wijngaards Declaración, desafortunadamente, no ofrece nada nuevo a la discusión sobre la moralidad de la anticoncepción y, de hecho, repite los argumentos que la Iglesia ha rechazado y que numerosos académicos  han discutido y refutado desde 1968.

 

La Declaración Wijngaards, es realmente  una mala interpretación de la auténtica posición de la Iglesia Catolica. Entre las afirmaciones más erróneas hechas por la Declaración Wijngaards  están que ni las Escrituras ni la ley natural ofrece ningún apoyo para las enseñanzas de la iglesi,  que la  anticoncepción  nunca es compatible con el plan de Dios para la sexualidad y el matrimonio.

 

Durante el medio siglo pasado, ha habido una gran cantidad de pensamiento académico creativo alrededor de las enseñanzas de la Iglesia sobre anticoncepción, pensamientos que incluyen reflexiones profundas en Teología del Cuerpo, personalismo y ley natural. En adición, ha habido una extensa investigación en el análisis de los impactos negativos de la anticoncepción en individuos, relaciones y la cultura.

 

La Declaración Wijngaards, más que atraer a participar a académicos recientes en apoyo a las enseñanzas de la iglesia, mal dirige la conversación desde el comienzo al reclamar   que el argumento en contra de la anticoncepción en Humanae Vitae está basado primordialmente en “leyes biológicas”. Humanae Vitae se enfoca, como debería, en la relación personal con Dios y con las otras personas.

 

Los puntos siguientes resumen brevemente los fundamentos verdaderos de las enseñanzas de la iglesia, que la anticoncepción no está de acuerdo con el plan de Dios para la sexualidad y el matrimonio. También responde algunos de los reclamos erróneos encontrados en la Declaración Wijngaards.

 

DIOS ES AMOR

 

El Dios que creó este hermoso y ordenado mundo, es un Dios amoroso y bueno. Toda su creación es un regalo de amor para la humanidad. Incluso después de la caída, Dios siguió acercándose a su pueblo, poco a poco revelandose el mismo, su profundo amor y misericordia. El regalo de Dios Padre de su Hijo Jesús, que entrego su vida en la Cruz, fue el regalo supremo y completo de El mismo. Este amor grande y radical se confirma en la escrituras donde los autores bíblicos del Antiguo Testamento a menudo hablan de Dios en la imagen de esposo y Su pueblo como Su esposa, en el Nuevo Testamento Cristo es descrito como el novio y la Iglesia como la novia. A lo largo de la historia de la Iglesia muchos han visto esta imagen esponsal como una clave importante para comprender la relación de Dios con cada alma humana.   

 

CREADOS EN SU IMAGEN

 

Porque Dios es amor— una comunión de Personas Divinas—El creó hombres y mujeres en Su imagen: capaz de razonar y con libertad de elegir, con la capacidad de amar y estar en relaciones amorosas.

 

AUTOREGALO

 

Dios invita a todos a compartir su amor. Cada persona, por lo tanto, es amado por Dios, y hecho para vivir en relaciones amorosas. Cada persona está creada para autoregalarse a Dios y a otros. Este autoregalo significa vivir de una manera que promueva lo bueno en todos, especialmente con quienes se tiene una relación cercana.

 

MATRIMONIO:

UNA COMUNIÓN ÚNICA DE PERSONAS

 

El matrimonio fue diseñado por Dios, permite a hombres y mujeres a vivir la identidad central de la humanidad como amantes y como  dadores de vida, al  permitir que los dos se conviertan en una “sola carne”.(Gen 2:24) y por esa sola carne “ser fructíferos, multiplicarse y llenar la tierra”(Gen 1:28). Las relaciones sexuales humanas cumplen la intención de Dios solo cuando respetan el significado procreativo del acto sexual e implican un don total de sí mismo entre los cónyuges.

 

LA LEY DE DIOS, NO DE LOS HOMBRES

 

“La doctrina del Magisterio de la Iglesia ha explicado a menudo esto:  hay una conexión inquebrantable entre el aspecto unitivo y el aspecto procreativo [acto matrimonial], y ambos son inherentes en el acto marital. Esta conexión fue establecida por Dios y los seres humanos no están permitidos a quebrantarla por su propia voluntad.”(HV12) La enseñanza de que la anticoncepción está siempre en contra de el plan de Dios para sexualidad y el matrimonio no está basada en la ley humana: “La enseñanza de la Iglesia sobre espaciamiento adecuado de los niños es una promulgación de la ley divina misma.” (HV20)

 

FE Y RAZON

 

Dios ha revelado las verdades sobre la sexualidad humana a lo largo de la visión bíblica de la persona humana, también la hizo accesible a nuestra razón. Existen varias   versiones bien argumentadas en defensa sobre la “ley natural” que apoyan las enseñanzas de la Iglesia que la anticoncepción no está de acuerdo con el plan de Dios para la sexualidad y el matrimonio. Cada una inica con diferentes verdades básicas y así construye su argumento diferente.

 

TEOLOGÍA DEL CUERPO: CONTRIBUCIÓN DE JUAN PABLO II

 

San Juan Pablo II Hombre y Mujer Él los Creó: La Teología del Cuerpo (virtualmente ignorada por la Declaración Wijngaards) provee una defensa poderosa que la visión que la anticoncepción no está de acuerdo con la comprensión de la persona humana según lo transmitido por Escrituras y la sagrada Tradicion Catolica. El habla de el “lenguaje del cuerpo” y enseña que violar el aspecto procreativo del acto marital es también violar el aspecto unitivo (la “expresión del compromiso”) el significado de el acto marital. En el demuestra que nuestros cuerpos mismos tienen un lenguaje y un “significado esponsal” –ellos expresan la verdad que debemos ser amorosos y fructíferos en nuestras relaciones con otros.

 

HUMANAE VITAE COMO PROFETICA

 

Humanae Vitae habla en contra de la distorsionada visión de la sexualidad humana y las relaciones íntimas que el mundo moderno promueve. Humanae Vitae ha sido profética cuando enumero algunos de los daños que resultan por el uso extendido de la anticoncepción. Estudios abundantes muestran que la anticoncepción, como los anticonceptivos hormonales o dispositivos intrauterinos, pueden causar serios problemas de salud para las mujeres. El amplio uso de de los anticonceptivos parece haber contribuido grandemente a el aumento de sexo fuera del matrimonio, aumentando así embarazos fuera del matrimonio,abortos, paternidad soltera, cohabitación, divorcio, pobreza, la explotación de la mujer, declinando así las tasas de matrimonios así como la declinación del crecimiento de la población en muchas partes del mundo. Existen evidencias crecientes que los anticonceptivos químicos (hormonales) están dañando el medio ambiente.

 

AYUDA PRÁCTICA PARA ESPOSOS Y ESPOSAS-FABMS  

Para poder vivir el diseño de Dios para el amor marital, esposo y esposa necesitan metodos de planificacion familiar morales (o FABMs, i.e., los varías formas de Planificación Natural Familiar) estos respetan la unión dada por Dios en la unión esponsal y el potencial de procrear. FABMs son completamente consistentes con las enseñanzas de la Iglesia y la castidad marital. Parejas usando estos métodos no tratan de frustrar el poder de el acto que pudiera resultar en procreación de nuevas personas humanas. Estos respetan el diseño de Dios para la sexualidad; ayudan individualmente a crecer en el autodominio; tienen el potencial de fortalecer matrimonios y respetan la salud fisica y psicologica de la mujer. Más que todo, ciencia demuestra que son altamente efectivos ayudando a las parejas a limitar el tamaño de su familia cuando es necesario y concebir cuando es apropiado.

 

RESPETO POR LOS VALORES CULTURALES, LIBERTAD

Organizaciones internacionales y gobiernos deberían respetar los valores, creencias de las familias y culturas que ven a el niño como un regalo, y como regalo, por lo tanto, no imponer –en los individuos, familias, o culturas–prácticas antiéticas para los valores y las creencias sobre los niños y planificación familiar. Gobiernos internacionales deberían instruir en Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad (FABMs) de planificación como prioridad. FABMs tienen bases sólidas científicas en el entendimiento del ciclo de la fertilidad de la mujer, son fácil de aprender por las mujeres de países en desarrollo, son virtualmente sin costo, promueven el respeto por la mujer.

 

CRISTO PROVEE LA GRACIA

 

Debido a el Pecado Original, hombres y mujeres estamos sujetos a las tentaciones y algunas veces parecen insuperables.Cristo vino no solo a restaurar nuestra bondad original pero también para permitirnos alcanzar la santidad. La Iglesia Católica invita a todas las parejas a participar en la vida de Cristo, a participar en los sacramentos, especialmente el la Reconciliación y Santa Eucaristía. La Iglesia pide a los fieles que profundicen en su relación con Dios Padre, así estar abiertos a recibir la dirección del Espíritu Santo, y rogar a Cristo que provea las gracias necesarias para vivir de acuerdo con el plan de Dios en el matrimonio, y hasta en las verdades morales difíciles. Nosotros, los académicos Católicos, sostenemos que las enseñanzas de la Iglesia en la anticoncepción son verdaderas y defendibles en las bases de Escritura y razón.  Nosotros sostenemos que las enseñanzas Católicas respetan la dignidad verdadera de la persona humana y que esta conduce a la felicidad.

 

La lista completa de firmantes, con los enlaces a Declaración Wijngaard https://trs.catholic.edu/humanae-vitae/index.html